Los pequeños detalles; de cajas, ladridos, cuadros y otras cosas «sin importancia»: Es por eso que Sherlock Holmes es capaz de descubrir muchas cosas que para la mayoría están ocultas. De ahí que uno de sus axiomas más repetidos sea el de prestar atención a todos los detalles, especialmente si son pequeños: «Siempre he sostenido el axioma de que los pequeños detalles son, con mucho, lo más importante» Sherlock Holmes en Un caso de identidad (Doyle, 2008: 344). Recordemos el relato Estrella de Plata para aclarar lo que quiero decir. Se trata del caso de la desaparición de un caballo de carreras de incalculable valor. En un momento del relato se produce esta conversación entre Sherlock Holmes y otro personaje:
«−¿Hay algo más sobre lo que quisiera llamar mi atención?
–El curioso incidente del perro aquella noche.
–El perro no hizo nada aquella noche.
–Ese es precisamente el curioso incidente −comentó Sherlock Homes» (Doyle, 2008: 989).
Una vez más la lógica elegante y sutil holmesiana (logica docens) frente a la ceguera cotidiana (logica utens). Veamos, como más adelante explica Sherlock Holmes, la importancia de este acontecimiento (deberíamos hablar, tal vez, de la relevancia de un no suceso en este caso):
«Antes de decidirme, me había percatado de la importancia que tenía el silencio del perro. El incidente de Simpson me había mostrado que había un perro en la cuadra; sin embargo, a pesar de que alguien había entrado y se había llevado un caballo, no ladró lo suficiente como para despertar a los dos muchachos que dormían en el desván. Era evidente que el visitante nocturno era alguien a quien el perro conocía bien» (Doyle, 2008: 989).
Este tipo de pequeños detalles que solucionan enigmas son esenciales en otras investigaciones, como pueden ser las forenses, arqueológicas o médicas. En la diagnosis médica el profesional debe examinar al paciente, y muchas veces son estos «insignificantes detalles» los que llevan a diagnosticar una enfermedad frente a otra con parecidos sintomáticos.
Antonio Duarte, tesis (UCM): La abducción: una aproximación dialógica. (Más información aquí.)