Proyecto 6: La Filosofía a 24 imágenes por segundo: potenciando el aprendizaje a largo plazo mediante la convergencia entre la Filosofía y el Mundo Audiovisual
A través de este proyecto exploramos la vinculación de nociones y cuestiones propias del estudio de la Filosofía con las motivaciones, inquietudes o problemas más cotidianos de las personas, teniendo como objetivo el promover en el alumnado competencias transversales, el pensamiento crítico, la aplicación del conocimiento en un ámbito interdisciplinar y el aprendizaje a largo plazo.
Como sabemos, las cuestiones filosóficas fundamentales se basan en la experiencia vital del ser humano. Sin embargo, en gran parte de las nociones de la Filosofía Teórica se ha llegado a un grado de abstracción y profundidad que, inevitablemente, el estudiante entiende la materia como un recurso académico más que como cuestiones relacionadas con la propia idiosincrasia de lo humano.
En este sentido, creemos necesario plantear un esfuerzo extra por parte de la comunidad académica con el fin de que el alumnado tenga constantemente presente la inseparable relación entre “Filosofía” y “Humanidad”. Siendo esto así, los/as estudiantes serán capaces de aplicar unos conceptos abstractos y profundos en la cotidianidad del mundo actual, ampliando así la capacidad de elaborar un pensamiento crítico ante la vida en todos sus ámbitos y de consolidar las competencias transversales propias del estudio de la Filosofía. (Más información aquí.)